Father Frank's Think Tank
Father Frank's Think Tank
05 Octubre 2025
05 Octubre 2025 - 27º Domingo del Tiempo Ordinario
Lectura:
Habacuc 1:3, 2:3
Escribir:
¿Por qué me dejas ver la injusticia
y te quedas mirando la opresión?
El Señor me respondió:
Es todavía una visión de algo lejano,
pero que viene corriendo y no fallará;
Reflexionar:
¿Por dónde empiezo este fin de semana? No hace falta mucho mirar alrededor de nuestro mundo hoy para ver los problemas, la ruina, la miseria. Sí, hay razones para tener esperanza – pero honestamente, me estoy volviendo más pesimista acerca de nuestra sociedad – e incluso nuestra iglesia. Sé que Dios está en control, pero miro las cosas que están sucediendo, y tengo que hacer preguntas. ¿Nuestra nación va a ver la paz dentro de sí misma otra vez? ¿Qué pasa con la paz a escala mundial? ¿Qué hay de la consistencia en la enseñanza de la iglesia?
No hemos sido abandonados. Dios camina con su pueblo. Hubo una canción producida en el año dos mil cinco por Twila Paris. Hace veinte años, y sigue siendo tan relevante hoy como lo era entonces. El primer verso y el estribillo son:
Dios está en Control - Por Twila París
Este es el momento para el miedo
Este es el tiempo para la fe y la determinación
no pierdas la visión aquí llevados por el movimiento
aferrarte a todo lo que escondes en tu corazón
Hay una cosa que siempre ha sido verdadera
que mantiene el mundo unido
Dios está en control
Creemos que Sus hijos no serán abandonados
Dios está en control
Elegiremos recordar y nunca ser sacudidos
No hay poder por encima o al lado de Él, sabemos
Oh, Dios está en control, oh Dios está en control!
Puedo cantar el estribillo en inglés:
God is in control
We believe that His children will not be forsaken
God is in control
We will choose to remember and never be shaken
There is no power above or beside Him, we know
Oh, God is in control, oh God is in control!
Aplicar:
Esto es lo que Dios estaba tratando de enseñar a Habacuc. Vio que las cosas se desmoronaban a su alrededor y empezaba a desesperarse. Pero Dios le habló claramente. Es… desafortunadamente… demasiado fácil para tener una actitud de desesperación en nuestro mundo de hoy. No importa de qué lado del espectro político o teológico estés. Hay razones para mirar a nuestro mundo, nuestro país, nuestra iglesia y preguntarnos: “¿Sabía Dios lo que está pasando? ¿Por qué no ha intervenido?”
Sería un terrible error de mi parte asumir que todos en nuestras parroquias están en la misma página que yo. Para ser honesto, a veces no estoy seguro de en qué página estoy. Miro las cosas a mi alrededor y veo conflictos, contención, confusión y mi única oración vuelve al grito de Habacuc: “¿Hasta cuándo, oh, Señor? ¡Lloro por ayuda, pero no escuchas!”
Estoy seguro de que parte de la ayuda que me gustaría es… diferente de lo que algunos de ustedes querrían.
La segunda estrofa de nuestro Salmo Responsorial este fin de semana es un llamado a una unidad en la fe que desearía que todos tuviéramos:
Vengan, y puestos de rodillas,
adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo,
pues él es nuestro Dios y nosotros, su pueblo;
él es nuestro pastor y nosotros, sus ovejas.
Sería un error tratar de reducir cómo se enseña la fe al mínimo común denominador. Pero eso es lo que algunas personas querrían cuando lean este Salmo. Sin embargo, hay algunas cosas que son propias de la fe y algunas cosas que no son compatibles en absoluto. Al mismo tiempo, hay margen para opiniones y enfoques diferentes sobre cuestiones difíciles. Puede parecer terriblemente fácil citar una canción como lo hice de Twila. Algunas canciones como esta tienen una cualidad de “sentirse bien” sobre ellos que hace que sea demasiado fácil ocultar la polémica en los corazones que existe entre facciones en la iglesia – y mucho menos en nuestro país – y mucho menos cualquiera que piense las cosas seriamente.
Soy reticente a entrar en la controversia causada por el Cardenal arzobispo de Chicago – que es nativo de Omaha – pero… No entiendo lo que estaba pensando. Estaba planeando darle a un senador estadounidense proaborto un premio de por vida por su trabajo con la inmigración – ignorando totalmente su posición sobre el aborto. Esos son los hechos. Debido a la controversia, el senador optó por no aceptar el premio.
Volviendo a nuestra nación, ¿cómo describe toda la muerte que ha estado ocurriendo en las últimas semanas? Desde un acosador de diecisiete años que atropelló a su ex novia y a su amiga; hasta disparar contra instalaciones gubernamentales y matar a inmigrantes que han sido arrestados, y luego suicidarse; hasta disparar a niños en una misa escolar; ejecutar a un orador nacional; lanzar un camión contra una iglesia, luego disparar a personas que salieron de la iglesia tratando de ayudar a quemar la iglesia; a las guerras en curso en todo el mundo – ¿qué debemos pensar entonces – qué debemos hacer entonces?
¿Qué le dijo Pablo a Timoteo hoy?
Porque el Señor no nos ha dado un espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor y de moderación. No te avergüences, pues, de dar testimonio de nuestro Señor.
Este no es el momento para el miedo
Este es el tiempo para la fe y la determinación…
DIOS ESTÁ EN CONTROL
Creemos que Sus hijos no serán abandonados
DIOS ESTÁ EN CONTROL
Elegiremos recordar y nunca ser sacudidos
No hay poder por encima o al lado de Él, sabemos
Oh, Dios está en control, oh, DIOS, ¡ESTÁ EN CONTROL!
+++++